8 Componentes Primordiales del Marketing Digital

Comparte esto...

En este artículo analizaremos los 8 Componentes Primordiales del Marketing Digital, muchos agregarán más componentes a esta lista, pero en mi criterio con estos ocho podemos empezar una estrategia de marketing digital.

Componentes Primordiales del Marketing Digital

Componentes Primordiales del Marketing Digital

1. Marketing de Contenidos

El marketing de contenidos es una estrategia que consiste en crear y distribuir contenidos de valor para nuestro público con el objetivo de atraerlos. Para esto, constantemente tendremos que hacernos interrogantes tales como: ¿lo que hacemos es de interés para ellos?, ¿estamos utilizando el lenguaje apropiado para llegar a los usuarios que nos interesa?, Por lo tanto, a la hora de seleccionar y escribir, no perderemos de vista qué quieren de nosotros, qué tenemos que podamos ofrecerles dejando en segundo lugar el discurso comercial habitual, con esto podemos iniciar una estrategia basada en los componentes primordiales del Marketing Digital.

3 aspectos a tener en cuenta para la creación de contenidos

  1. Finalidad

Todo contenido debe tener un fin, debemos tener en cuenta las necesidades de nuestra audiencia, en qué etapa está, por ejemplo: está presentando inquietudes y no sabe cuál es el problema, ya sabe cuál es su problema y está buscando soluciones a esta o ya tiene identificado problema y solución y lo que quiere es comparar quiénes le pueden ayudar con esto. Otro caso sería que queremos generar una venta, entonces nuestro contenido de estar estructurado y preparado con un instrumento que lleve al cliente hasta este punto, puede ser un Landing Page o un formulario de registro, dependiendo de los objetivos que se quieran lograr.

  1. Formato

El formato del contenido lo podemos diseñar de diferentes formas y con variedad de estilos, la siguiente es una lista de posibilidades para hacer contenidos de calidad:

  • Casos de estudio
  • Videos
  • Guías o manuales de productos
  • Infografías
  • Whitepapers
  • Entrevistas a programas de radio o televisión
  • Podcasts
  • Hojas de cálculo
  • eBooks
  • Widgets
  • Plantillas
  • Informe de investigaciones
  • Listas de chequeo
  • Webinars
  • Presentaciones
  • Documentos

Escoge el contenido que se adapte al mercado, siempre analizando los contenidos de mayor relevancia y los que generan mayor interacción, no se deben olvidar las Redes sociales, estas marcan las tendencias e indican que contenidos tienen mayor impacto.

  1. Tema

En este apartado es importante hacernos ciertas preguntas. ¿Sobre qué vamos a escribir?,  ¿qué lenguaje utilizar?, ¿en qué etapa de decisión está el cliente?, para esto se debe primero un análisis de palabras claves, averiguar tendencias,  noticias de mayor relevancia, entre otros aspectos; Hay que tener en cuenta que el contenido siempre debe ser educativo, pensar en que el cliente, en sus problemas, en las soluciones, en mostrarle todas la variables para que encuentre una solución a su problema, proporcionar contenido y recursos que ayuden a los prospectos a aprender más y a elegir la mejor solución para sus problemas.

2. SEO

Otro de los componentes primordiales del Marketing Digital es el SEO (Search Engine Optimization) u optimización para los motores de búsquedas, que no es más que el proceso de mejora del sitio web para atraer a más visitantes desde los motores de búsqueda o tráfico orgánico.

El SEO tiene como objetivo principal conseguir el Top de los resultados las búsquedas, y tiene varios componentes que lo hacen todo un reto. El SEO lo podemos hacer de dos formas: SEO On Page y SEO Off Page; el primero es todo lo que hacemos en nuestro sitio para que sea atractiva para los motores de búsquedas y el segundo implica todas las estrategias que conlleven a generar tráfico desde diversas fuentes, tales como Redes Sociales, directorios y otras páginas que generen o incrementen el número de visitantes.

13 Factores SEO On Page que no se nos pueden olvidar

  1. Título de la Web que tenga relación con el contenido
  2. URLs amigables, cortas y fácil de posicionar
  3. Meta descripción
  4. Agregar a las imágenes el título y texto alternativo (ALT)
  5. Mejorar la velocidad de carga de la página
  6. Que tenga una buena experiencia para usuario (que permita visitar más páginas, enlaces internos)
  7. Formato del contenido fácil y sencillo al usuario
  8. Usar coherentemente (H1, H2, H3…)
  9. Densidad de las palabras clave
  10. xml y robots.txt
  11. Enlaces externos
  12. Evita el contenido duplicado
  13. Elimina errores 404

4 Estrategias de SEO indispensables

  • Investigar keywords: para esto debemos hacernos las siguientes preguntas: ¿Para qué palabras me interesa salir?, ¿Tienen mucha competencia?, ¿Cuánta gente las busca?
  • Crear contenido en torno a los keywords: Diseña los contenidos basados en: Problemas, soluciones o marcas, pero deben incluir las Keywords, y sobre todo optimizado, que esté en el título, URL, meta descripción, imágenes y texto alternativo, y sobre todo: imita el lenguaje que tu cliente utiliza.
  • Posiciónate en nichos específicos y con keywords específicas o largas, conocidas también como Long Tail, ya que los buscadores no solo entienden las keywords, sino las intenciones de quien está buscando.
  • Promocionar tu contenido: Pare esto las Redes sociales son un aliado importante, ya que no solo generan tráfico, sino que sus enlaces son muy valorados por los motores de búsquedas, además de permitir que los usuarios compartan tus artículos, para esto colocar botones de compartir en Redes Sociales es primordial.
  • Conseguir enlaces a tu contenido: estos deben ser enlaces internos, los cuales te permitirán maximizar las visitas de usuarios únicos, ya que puedes hacer que permanezcan más tiempo en la web, y por otro lado los enlaces externos que te permitirán aumentar la autoridad, esto lo premian los buscadores, mientras más sitios enlaces tu web y sobre todo sitios de alta autoridad, mejor será nuestro posicionamiento.

3. Link Building

Es la construcción de enlaces, este componente del SEO busca que otras páginas web enlacen a la nuestra y la posicionen mejor en su index. La podemos hacer de manera natural, cuando otras webs enlazan sin tener algún acuerdo o solicitar permiso, o bien de manera artificial, cuando se simula que los enlaces se han conseguido de manera natural.

Es uno de los factores más importantes del posicionamiento en buscadores, ya que por medio de esta se pueden obtener enlaces externos de páginas relevantes relacionadas directamente con nuestra temática y cuyo objetivo es aumentar la autoridad de nuestra web, buscando mejorar el posicionamiento.

Las Redes Sociales, las páginas en Facebook, Google Plus, los perfiles de Twitter, LinkedIn entre otras, así como  son Redes temáticas proporcionan enlaces que no solo generan tráfico, sino que son un buen inicio para enlaces de posicionamiento, los foros temáticos son una buena fuente, ya que en estos están usuarios con necesidades específicas que las puedes resolver desde tu web. Otra de las estrategias utilizadas son las PBN, las cuales permiten crear enlaces alrededor de un proyecto específico, pero es más a largo plazo.

4. Social Media

Las Redes Sociales se han convertido en las grandes aliadas del Marketing Digital, y en uno de sus componentes principales, teniendo en cuenta que los seres humanos somos sociales por naturaleza, podemos deducir que no hay mejor forma de llegar a nuestros clientes que haciendo presencia en estas, dándole eso sí un manejo adecuado, no mostrarle que se le está vendiendo algo.

Ojo a esta cifra: 2 billones de personas son usuarios activos de las redes sociales. ¡Esto es casi el 70% de los usuarios de internet en el mundo entero!, son ideales para conseguir conexiones y crear comunidades, las cuales con un trabajo de Inbound podemos llevar a Leads y luego Clientes, además todas te permiten llevar un análisis de las publicaciones, lo que puede permitir moldear las estrategias e ir monitorizando los resultados.

4 Reglas a tener en cuenta para trabajar con la Redes Sociales en Marketing Digital

  1. Determinar los objetivos: Específicos, medibles y alcanzables.
  2. Analizar los resultados: Gracias a sus herramientas las Redes Sociales permiten evaluar constantemente las publicaciones con mayor relevancia y las que necesitan mejorar.
  3. Segmentación: Utilizando grupos, listas, canales de videos y colecciones podemos segmentar y evaluar redes y contenidos.
  4. Personalizar las respuestas: los clientes se sienten especiales si son tratados de forma personalizada, envíales mensajes de bienvenida cuando se suscriben o te siguen, envía mensajes de agradecimientos, cuando te replican los mensajes o los comparten con su comunidad.

Para lograr todo esto se debe contar con Redes optimizadas en cuanto a perfil, estilo y frecuencia de la publicación. Además todas las Redes deben manejar una estructura visual que sea familiar y que permita la identificación de la marca, más no en el lenguaje, cada Red maneja lenguajes diferentes y para públicos diferentes.

5. Email Marketing

4 herramientas para diseñar campañas de Email Marketing

El Email Marketing en uno de los Componentes Primordiales del Marketing Digital que mayores resultados entrega, pero para que esto se dé, hay que preparar una estructura sólida que conduzca a los visitantes a entregar sus datos con la seguridad de estar en lugar indicado, o en caso de contar con una base de datos, ya los objetivos serán diferentes. Sea para crear una base de dato o contando con una, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

Diseñar estrategias de publicación: elegir los formatos de contenidos, la frecuencia de publicación y la medición y evaluación, para esto se debe contar con herramientas que permitan desde la captación de suscriptores, hasta una completa métrica que nos permita saber el comportamiento de cada contenido enviado, hoy existen muchas herramientas tales como:

  1. mailchimp
  2. acumbamail
  3. getresponse
  4. mailrelay

Es muy importante en una estrategia de Email Marketing, que se analice el momento ideal para el envío,  los dispositivos móviles, ya que muchos receptores abrirán los envíos en sus celulares o tabletas, y debemos cuidar que no se distorsiones el mensaje, y sobre todo personalizar los mensajes y manejar un lenguaje cálido y amigable.

6. Inbound Marketing

Esta metodología encierra un poco todo lo visto anteriormente, cuidando principalmente que se lleve a cabo un proceso de conversión, llevar a los visitantes de nuestra web a leads y luego a clientes, mediante un proceso de atracción, conversión, para luego cerrar y deleitar, todo esto sin ser intrusivo y que se dé un proceso de enamoramiento, creando una fuerte relación entre la empresa y el cliente, y que este último sienta confianza y seguridad, que sienta que no solo es un cliente, sino una persona importante para la empresa.

Para representarlo mejor lo podemos observar en la siguiente imagen:

Componentes Primordiales del Marketing Digital

7. SEM

Es una forma de marketing en Internet que trata de promover los sitios web mediante su visibilidad en páginas de resultados de motores de búsqueda, con contenido pago o PPC (pago por clic), el objetivo del SEM es más preciso, son campañas conformadas por grupos de anuncios, orientados a promocionar un producto, servicio o sitio, ejecutar una venta o trabajar la imagen de una marca, son objetivos a corto plazo y buscan impulsar la venta.

En Google podemos utilizar los siguientes tipos de redes:

  • Búsquedas con selección de Display
  • Red de Búsquedas
  • Shopping
  • Video
  • Campaña Universal de Aplicaciones

8. Analítica Web

Y por último en este artículo sobre los Componentes Primordiales del Marketing Digital, y uno de los más importantes es la Analítica Web, ya que este es el que nos permitirá analizar, evaluar y nos dará una explicación racional de los datos obtenidos, con el fin de poder entender y optimizar el uso de nuestra página web.

5 datos de interés que nos brinda la Analítica Web

  1. Para conocer el comportamiento de los usuarios.
  2. Para tomar decisiones estratégicas a nivel de negocio, producto o precio.
  3. Para comparar el rendimiento de los diferentes medios de captación de tráfico (SEO, SEM…).
  4. Para evaluar el rendimiento de nuestras páginas web y proponer mejoras.
  5. Para analizar tendencias y comportamientos recurrentes en el tiempo.

¿Cómo podemos obtener estos datos?, existen muchas fuentes que nos entregan información detallada,  analytics.google.com es la más utilizada, pero igualmente contamos con plugins de WordPress que nos suministran información importante, así como la consola de google: https://www.google.com/webmasters/tools/ y sin olvidar Cookies, logs del servidor, tags de javascript, barras de navegación, entre otras.

 

Espero que este artículo Componentes Primordiales del Marketing Digital,sea tu interés y si te gusta comenta y comparte, saludos.

Te puede interesar también...

Panorama del Marketing Digital: proceso evolutivo ... En este artículo vamos a analizar el Panorama del Marketing Digital, como ha evolucionado y lo que se espera, teniendo en cuenta el acelerado crecimie...
El Video como Recurso Didáctico y como fuente de i... Análisis y recomendaciones para implementar el Video como Recurso Didáctico y como fuente de ingresos En este artículo realizaremos un Análisis y rec...
Diferencias entre el Marketing Digital y Marketing... En este artículo hablaremos de las Diferencias entre el Marketing Digital y Marketing Tradicional, haremos un comparativo y revisaremos aspectos de ca...
Crear un Blog rápido y sencillo con WordPress.com ... Crear un Blog rápido y sencillo con WordPress.com 2016

One thought on “8 Componentes Primordiales del Marketing Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *