5 Recomendaciones para hacer Mapas Mentales

5 Recomendaciones para hacer Mapas Mentales

Los Mapas Mentales: Herramienta para organizar el pensamiento

5 Recomendaciones para como hacer Mapas Mentales onlineLos Mapas Mentales nos permiten poder estructurar un tema, organizarlo por medio de ramificaciones y de forma ordenada, lo que permite que sea fácil de entender y ser percibido por nuestro cerebro. Aquí veremos 5 Recomendaciones para como hacer Mapas Mentales online.

Estos facilitan la recordación de un tema, ya que su elaboración desarrolla una distribución lógica y agradable visualmente; el uso de imágenes, colores, conectores entre otros elementos facilita el entendimiento y la recordación del tema trabajado. Te invito a ver el artículo: Actividades-Herramientas TIC para desarrollar tipos y estilos de aprendizaje.

5 Recomendaciones para como hacer Mapas Mentales online:

  1. La idea o tema principal se coloca en el centro, esta es la principal diferencia con los Mapas Conceptuales, en los cuales se hace una jerarquía y el tema principal está en la parte superior.
  2. Las ramificaciones se inician y se organizan en el sentido de las manecillas del reloj, desde las ideas más importantes hasta las de menor relevancia.
  3. Para las ramificaciones se aconseja utilizar palabras o ideas cortas, se conocen como palabras claves, estas se pueden y es aconsejable acompañar con imágenes, ya que las imágenes refuerzan el concepto.
  4. Utilizar colores para los conectores, preferiblemente un color para cada conector y es recomendable colores fuertes.
  5. Las líneas de conexión en los Mapas Mentales se recomienda que sean curvas y no rectas, ya que estas por su dinamismo son más agradables y permiten mayor recordación.

Herramientas para realizar Mapas Mentales

En el siguiente video les muestro rápidamente como hacer mapas mentales con herramientas en línea, igualmente si queremos usar PowerPoint les muestro algunas herramientas que nos pueden ayudar para la construcción de este recurso.

Otro recurso importante que te invito a utilizar son las líneas de tiempo