Diferencias entre el Marketing Digital y Marketing Tradicional

Comparte esto...

En este artículo hablaremos de las Diferencias entre el Marketing Digital y Marketing Tradicional, haremos un comparativo y revisaremos aspectos de cada uno.

Diferencias entre el Marketing Digital y Marketing Tradicional

Al hacer un comparativo, encontramos Diferencias entre el Marketing Digital y Marketing Tradicional; aunque ambos persiguen los mismos objetivos, la diferencia radica en los procedimientos de ambos.

Escenarios del Marketing Digital y del Marketing Tradicional

Marketing tradicional y marketing digital tienen semejanzas y tienen diferencias, principalmente el escenario en el que se desarrollan, el uno en el físico y el otro en el digital.

El marketing digital se desarrolla en Internet, el sitio web de la empresa es el centro y la idea es siempre llevar a los clientes a visitarlo. Para esto el sitio web debe estar construido para que la labor del marketing tenga los resultados esperados; el contenido principalmente adaptado para que sea agradable a los motores de búsquedas, permitir acceder desde cualquier dispositivo y darle la posibilidad al usuario de realizar diferentes acciones, por ejemplo, compartir en redes sociales, suscribirse a un boletín de noticias y lo más importante inducirlo a realizar una acción, que puede ser: hacer la compra, descargar un infoproducto, aplicación o lo que necesitemos que realice. La relación en este aspecto es que en ambos, tradicional o digital, se tiene en cuenta los componentes de la mezcla de marketing, es decir las 4P (Producto, Precio, Plaza, Promoción), variando un poco la forma en la que se efectúa la publicidad y la medición de la efectividad, que en marketing digital son datos precisos y que permiten al instante tomar medidas y planear estrategias.

Escenarios del marketing tradicional

El marketing tradicional se desarrolla en un medio físico, horarios establecidos, ubicaciones determinadas. En cuanto los medios utilizados, son los tradicionales, que genera una inversión muy alta por lo costoso, algunos medios más que otros, caso de la televisión que supera por mucho a la oferta que hoy tenemos en Internet de plataformas de video. La segmentación en el marketing tradicional para la publicidad no es tan exacta como el en el marketing digital, ya que con los medios tradicionales llegamos a grandes masas, que aunque están delimitadas por su perfil, muchas veces no están buscando realizar una compra, mientras que en el marketing digital podemos identificar específicamente cuando nuestros clientes potenciales están en búsqueda de realizar una compra, ya que sus intenciones están incluidas en la segmentación precisa que nos brindan los motores de búsquedas y las redes sociales, todo estos asociados a su comportamiento y las intenciones que ha presentado en sus redes sociales, sus consultas en motores de búsquedas, en sus conversaciones o sus registros en lugares determinados, ya sea por sus imágenes, comentarios o información suministradas por la geolocalización de su móvil.

Ya mencionaba que en el marketing tradicional los costos son más elevados que el digital, pero veamos en detalle no solo en cantidad de dinero, sino en efectividad y en retorno de la inversión. Los medios tradicionales requieren por su infraestructura en equipos, instalaciones y personal determinar precios que los cubran, por ser medios masivos se puede llegar a grandes cantidades de persona, esto puede ser atractivo para productos que quieren llegar públicos masivos, más si la estrategia consiste en darse a conocer; pero esta publicidad se emite solo en espacios específicos y a horas puntuales, las mediciones se pueden establecer con indicadores que tiene las grandes cadenas de medios, en las que solo nos brinda datos de número personas que estaban en sintonía, pero como medimos si las personas al momento de salir nuestro anuncio, estaba viendo o cambió de canal, si prefirió levantarse a hacer algo mientras iniciaba nuevamente el programa.

En internet la publicidad es mucho más económica, segmentada y llega en el momento exacto, además puede estar las 24 horas para el público deseado. Dependiendo de la estrategia podemos hacer publicidad para lograr más visualizaciones, pagando por la mayor cantidad de veces que se muestra mi aviso, este se muestra a las personas que están segmentadas con el perfil elegido por nosotros a momento de promocionar. En caso de querer aumentar las ventas, podemos elegir avisos que solo pago por los clic que se den en la publicidad; cabe aclarar que los avisos tienen varias formas de ser expuestos a los clientes, es decir, puedo publicar en las búsquedas que realicen los clientes o en páginas que cuenten con espacios asignados por motores de búsquedas para colocar publicidad, esto quiere decir que en páginas que nuestros clientes visitan le aparecerá nuestra publicidad, para esto los motores de búsquedas identifican que el usuario cumple con nuestro segmento y se encarga de hacer “Retargeting”, que es publicarle publicidad relacionada con sus búsquedas. Otra forma de mostrar nuestros avisos es en videos que se publican en las plataformas de este tipo como Youtube y en caso de ser productos en otras opciones como Shopping.

Además de lo dicho anteriormente, podemos encontrar varias diferencias, entre las que encontramos la rapidez de las acciones, en el marketing digital podemos al instante publicar un mensaje y difundirlo a través de las Redes Sociales, así como modificarlo, aun cuando ya se haya publicado. Otro aspecto es poder evaluar el retorno de la inversión en tiempo real, mientras está nuestra publicación siendo emitida podemos ir analizando el ROI (Retorno de la Inversión) ya que la estadísticas de las herramientas online nos regala datos instantáneos, de las personas que hacen clic en nuestras publicaciones, permitiendo evaluar la efectividad y poder hacer mejoras en caso de no tener los resultados esperados.

En el siguiente video te hago un resumen del texto y agrego otros aspectos que diferencian el Marketing Digital y el Tradicional

Te puede interesar también...

Panorama del Marketing Digital: proceso evolutivo ... En este artículo vamos a analizar el Panorama del Marketing Digital, como ha evolucionado y lo que se espera, teniendo en cuenta el acelerado crecimie...
El Video como Recurso Didáctico y como fuente de i... Análisis y recomendaciones para implementar el Video como Recurso Didáctico y como fuente de ingresos En este artículo realizaremos un Análisis y rec...
Crear un Blog rápido y sencillo con WordPress.com ... Crear un Blog rápido y sencillo con WordPress.com 2016
8 Componentes Primordiales del Marketing Digital En este artículo analizaremos los 8 Componentes Primordiales del Marketing Digital, muchos agregarán más componentes a esta lista, pero en mi criterio...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *