Panorama del Marketing Digital

Panorama del Marketing Digital: proceso evolutivo y en crecimiento

Comparte esto...
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkedin
Share On Pinterest

En este artículo vamos a analizar el Panorama del Marketing Digital, como ha evolucionado y lo que se espera, teniendo en cuenta el acelerado crecimiento de las nuevas tecnologías y su interacción con la actividad de Marketing.

La tecnología ha cambiado el mundo, todas las imágenes de los hechos que recordamos en el pasado son muy distintas a las que observamos hoy. La siguiente imagen es prueba de esto, podemos observar como cambió la espera para conocer la noticia del nuevo Papa.

Panorama del Marketing Digital

Fuente: http://informatiicatietar.blogspot.com.co/

Panorama del Marketing Digital

La tecnología ha hecho que las actividades rediseñen sus definiciones, ya en Marketing no solo debemos hablar de las 4P (producto, precio, promoción y plaza), ahora hay que agregarle las 4C (contenido, contexto, comunidad y conexiones), las conversaciones han tomado un nuevo rumbo, en la siguiente imagen nos muestra un ejemplo del lenguaje que manejamos hoy día.

Panorama del Marketing Digital

Fuente adaptada de franciscobenito.es: Redes Sociales: café para todos. 2014.

Internet es una plataforma que permite a las compañías desarrollar relaciones, comunicarse con clientes potenciales, construir credibilidad, ser encontradas por potenciales usuarios y generar transacciones comerciales, es un medio de comunicación, un canal de distribución y un entorno de interacción y las redes sociales son el eje complementario. Los cliente también han cambiado, pasamos a clientes inteligentes, que se informan antes de comprar, piden comentarios y sugerencias, poseen gran cantidad de información y están en contacto directo con la empresa, no solo es consumidor, produce igualmente contenido; y ni que hablar de los móviles que le permiten estar conectados las 24 horas desde cualquier lugar.

Todo esto ha cambiado la perspectiva, hacer una análisis de Marketing ya no es lo mismo,  los escenarios se trasladaron al Internet, las empresas deben entender como es el nuevo consumidor y el nuevo paradigma de comunicación.

Nuevo Paradigma de la Comunicación

El contenido es el Rey

En Marketing Digital, el contenido es el que hace que una empresa pueda lograr sus objetivos; contenido es todo lo que de una u otra forma publicamos, artículos, videos, imágenes, display, en fin cualquier cosa que se nos ocurra y que gracias a la gran variedad de herramientas con las que contamos, esta labor se puede hacer para llegar a todos los públicos que deseamos.

Posicionamiento Web

El posicionamiento entra en juego, hay que trabajar fuertemente para  lograr los primeros lugares en los motores de búsquedas, el contenido debe estar optimizado para que aparezcamos en esos deseados primeros resultados; para esto se utilizan entre otros, el SEO (Searh engine optimization) que no es otra cosa, que hacer que nuestros contenidos cumplan con todos los criterios y manejen el mismo lenguaje que los usuarios al realizar una búsqueda, para esto se debe hacer  un análisis y una planificación de cada contenido, buscar los nichos que queremos conseguir y trabajar de la mano de las redes sociales para lograr posicionar nuestra web.

Social Media

Las Redes Sociales se han convertido en un gran aliado de los profesionales del Marketing, además de aglomerar cantidades de personas, son grandes amigas de los buscadores, generan tráfico a los sitios web y son enlaces de calidad, además se pueden crear las famosas comunidades, en las que no solo promocionas, sino que puedes educar, conversar, participar y establecer lazos fuertes con los usuarios.

Inbound Marketing

Con esta nueva metodología de trabajo, se busca que los visitantes a tu sitio web se conviertan en clientes fieles, es un proceso de mucho trabajo, sobre todo de trabajo planificado y orientado. Esta metodología ha cobrado mucha fuerza en este último tiempo, se basa en cuatro pilares básicos que son: atraer, cerrar, complacer y convertir, para esto cada etapa debe estar sólidamente construida y llevar inmerso todo lo que hemos mencionado anteriormente.

Plataformas de video

Estas plataformas nos brindan muchas posibilidades para la generación y promoción de contenidos, además con los programas de monetización de Youtube, se convierten en excelentes opciones para generar ingresos pasivos para no solo las empresas, sino para profesionales que quieren independizarse y ser emprendedores.

Conclusiones

El Marketing Digital es cada día una actividad en crecimiento, ha trasladado la actividad comercial a la web y ha generado no solo posibilidades para las empresas, sino para los profesionales, se han creado nuevos cargos: Community Manager, SEO, Desarrolladores web, Analistas web, entre otros, el E-commerce ha tomado un nuevo rumbo, las tiendas virtuales se robustecieron,   Facebook hoy permite crear una tienda desde las páginas de esta Red, los youtuber se han convertido en un movimiento, grandes cantidades de dineros por las visitas a sus canales, los bloger han crecido y cada vez hay más formas de monetizar un blog, en fin no sabemos hasta donde podamos llegar, pero a este paso el Panorama del Marketing Digital es alentador y los que estamos en este medio seremos afortunados para brindar más opciones a nuestros clientes.

Te puede interesar también...

El Video como Recurso Didáctico y como fuente de i... Análisis y recomendaciones para implementar el Video como Recurso Didáctico y como fuente de ingresos En este artículo realizaremos un Análisis y rec...
Crear un Blog rápido y sencillo con WordPress.com ... Crear un Blog rápido y sencillo con WordPress.com 2016
8 Componentes Primordiales del Marketing Digital En este artículo analizaremos los 8 Componentes Primordiales del Marketing Digital, muchos agregarán más componentes a esta lista, pero en mi criterio...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *