Qué es Marketing Digital y algunos conceptos relacionados

Qué es Marketing Digital

Qué es Marketing Digital y algunos conceptos relacionados

¿Qué es Marketing Digital?

En este post vamos a ver Qué es Marketing Digital y algunos conceptos relacionados, te invito a que visites mi Curso Gratis de Marketing Digital

El concepto de Marketing Digital, lo podemos resumir en un conjunto de estrategias de mercadeo que ocurren en la web (mundo Online) y que busca algún tipo de conversión por parte del usuario. Entendiendo por conversión el proceso por el que se logra que un usuario que visita un sitio web realice la acción que se desea, por ejemplo, comprar un producto o suscribirse a un boletín.

El Marketing Digital, es llevar al mundo online todas las estrategias de comercialización, usar las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, para establecer relaciones directas con los clientes, es aprovechar las oportunidades de la interconexión para estar donde están nuestros clientes y poder crear comunidades alrededor de la marca.

Entre sus principales características podemos encontrar: la capacidad de personalización, podemos crear perfiles segmentados y precisos, todo gracias a la gran información que los usuarios ingresan a diario en las Redes Sociales y el uso de los motores de búsquedas y aplicaciones; y la masividad, ya que permite con mucho menos presupuesto que los medios tradicionales podemos tener mayor alcance y llegar a mercados selectos.

Y así como en marketing conocemos las 4 p, en el marketing digital están apareciendo nuevos esquemas que agrupan conceptos relacionados, tales como las 4C o las 4F, en las que conceptos básicos se mezclan para sistematizar estrategias de comunicación.

Volviendo al tema de conversión, debemos empezar a representar todos estos conceptos en un esquema muy tradicional en Marketing Digital, se trata del embudo de conversión, este se asocia mucho a la conocida formula AIDA, pero ahora adaptada al comportamiento de los usuarios en la WEB, y es que no todas las visitas que llegan a un sitio web son iguales. Se necesita que los visitantes hagan algo, si se logra, estamos más cerca de una compra, ya que se ha captado su interés.

Algunas de las ventajas de hacer Marketing Digital son:

  • La medición precisa y continua es una de las ventajas de Marketing Digital
  • El contacto directo con potenciales clientes o usuarios
  • Creación de canales propios de comunicación
  • Posibilidad de obtención de ingresos de diversas fuentes

En el Marketing Digital es muy importante la estrategia, esta debe estar alineada con los objetivos para conseguir los resultados esperados, pero también podemos identificar como estrategias algunas prácticas que son habituales y que generan buenos resultados como son:

  • Anuncios de Pago (SEM)
  • Video Marketing
  • E-mail Marketing
  • Marketing de Afiliado
  • Redes Sociales

Al hacer Marketing Digital contamos con muchas posibilidades:

Cuando un cliente hace clic en un enlace a tu sitio web, puede obtener mucha información acerca de tu negocio:

  • ver un video que publicaste sobre un tema del cual conoces, un tutorial, tips o consejos.
  • Podrían leer comentarios reales de clientes satisfechos.
  • Podrían consultar las tarifas, mirar dónde tienes el negocio o descubrir que ofreces un servicio Es posible que los clientes completen un formulario para hacerte llegar una duda o soliciten un presupuesto.
  • Puede ser que, incluso, visiten tus redes sociales para encontrar más consejos, fotos y vídeos.
  • Mediante la publicidad en buscadores, puedes mostrar tus anuncios a clientes potenciales y restringir los anuncios a una zona geográfica determinada en torno a tu establecimiento.

Todo negocio tiene objetivos diferentes. Es importante saber con exactitud lo que quieres conseguir con tu estrategia online para poder establecer tus prioridades de forma adecuada y poner tu plan en marcha.

En esta lista de reproducción podrás encontar más conceptos acerca de Marketing Digital:

Te invito a que vea la lista completa en mi canal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *