El Video como Recurso Didáctico y como fuente de ingresos

Comparte esto...
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkedin
Share On Pinterest

Análisis y recomendaciones para implementar el Video como Recurso Didáctico y como fuente de ingresos

Video como Recurso Didáctico y como fuente de ingresosEn este artículo realizaremos un Análisis y recomendaciones para implementar el Video como Recurso Didáctico y como fuente de ingresos.

Es indudable el efecto que el video tiene hoy día en la vida de las personas, la prueba está en las Redes Sociales, las cuales permiten a sus usuarios poder crear, publicar y compartir estos recursos; como dice el viejo dicho: una imagen vale más que mil palabras, y si a esa imagen le agregamos movimiento, sonido y texto, su valor debe incrementarse.

El video desde la creación de las plataformas especializadas, se ha convertido en un recurso de mucho tráfico en Internet; Youtube, Vimeo y Dailymotion entre otras, han sido pioneros en la masificación de estos.

Las Redes Sociales tomando atenta nota de esto, han venido incursionando, y desde pequeños clips hasta videos más estructurados, permiten su publicación. En Facebook por ejemplo, el gran número de videos publicados a diario es progresivo y ya supera las imágenes.

Los Youtubers

Este movimiento que ha revolucionado el Internet, ha trascendido desde que personajes como Hola Soy Germán, El RubiuOMG, y Fernanfloo entre otros, iniciaron publicando contenidos que eran muy atractivos para un tipo de público específico, el cual ha venido creciendo vertiginosamente, a tal punto que periodistas y políticos han querido probar y sumarse a este movimiento, es el caso de Daniel Samper Ospina, quién de manera crítica publica videos y bueno cada quién a su manera escoge los temas que quiere compartir.

¿Pero, qué hace atractivo a los videos?

Desde la llegada de la Web 2.0, la forma de recibir la información cambió, los nuevos usuarios prefieren demostraciones por medio de imágenes, efectos, sonidos, testimonios, se ha perdido para muchos el querer informarse de algo por medio de textos extensos,, la nueva generación no quiere leer, si en un video te explican lo mismo, prefieren esto último; no es lo mismo leer sobre algo que funciona a que te lo muestren paso a paso desde que se construye hasta cuando funciona y observas el resultado.

En el Internet encontramos desde videos elementales hasta los más avanzados y específicos, la acogida de los Youtubers es que le ayudan a sus seguidores a resolver problemas relacionados con sus preferencias.

El Video en el campo educativo

¿Cómo podemos utilizar este recurso?

5 Recomendaciones para implementar el video en el Aula

  1. Para iniciar podemos hacer una selección de canales relacionados con el Área que enseñamos, podemos encontrar variedad de canales que cuentan con muchos recursos interesantes que podemos utilizar en el aula.
  2. Revisar el contenido. Si bien es cierto que como ya lo mencionamos existen muchos recursos, no todos son de buena calidad, debemos revisar si manejan un lenguaje adecuado y si el mensaje es correcto y bien explicado, estos recursos deben estar bien fundamentados, ya que si no pueden generar efectos contrarios o desinformación.
  3. Seleccionar como se reproducirán, es decir si vamos a mostrarlo en un aula especial de proyecciones, si contamos con acceso a Internet, si se publicará en un sitio web o blog, si debemos descargarlos, en este video te explico cómo descargar video de youtube.
  4. Podemos sacarle provecho a los móviles y usar el M-learning, aprovechar los aparatos móviles de los estudiantes y hacer que cada uno reproduzca el video desde su dispositivo.
  5. Por último podemos crear nuestros propio video, este punto es vital, siempre he creído que cada profesor debe producir material educativo, y que mejor oportunidad que videos con su material y en el que el estudiante pueda recibir la información de otra forma a manos de su profesor, recordemos que cada estudiante aprende de distintas formas, ver Actividades-Herramientas TIC para desarrollar tipos y estilos de aprendizaje

Te recomiendo este video en el que se explica Cómo grabar videotutoriales fácil y rápido con dos potentes herramientas: 

Movie Maker   

En este video explico el uso de otra herramienta gratuita, la cual podemos descargar del sitio de Microsoft, Windows Movie Maker, este recurso es más básico pero podemos lograr resultados maravillosos en la elaboración de videos.

El video en el Marketing Digital

En este campo el video cada vez se afianza, desde que Google adquirió a Youtube, lo ha convertid en un poderoso sistema de Marketing Digital, se ha convertido el video en un componente más de la actividad de Marekting. Para efectos de SEO, ya podemos utilizar videos, son una buena opción para  optimizar artículos, podemos utilizarlos para aumentar seguidores, para incluir publicidad y monetizarlos, a los mismos videos los podemos optimizar y luchar por posicionarlos, a continuación dejo uno enlace que puede ayudar a crear un canal y algunas recomendaciones para mejorarlo y posicionarlo:

Academia de Creadores de Contenido en YouTube (ES-LA)

Y si lo que quieres es utilizar videos en Facebook, te dejo un enlace para que te informes de cómo utilizar este recurso:

Facebook ads para video

Espero que te este artículo Video como Recurso Didáctico y como fuente de ingresos, sea de tu interés y los recursos te ayuden en tu labor, te invito a compartir y puedes dejar un comentario.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *