4 pasos efectivos cómo hacer Mapas Conceptuales + dos herramientas TIC para su elaboración

Comparte esto...
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkedin
Share On Pinterest

cómo hacer Mapas ConceptualesEn este artículo se mencionan 4 pasos efectivos de cómo hacer Mapas Conceptuales más dos herramientas TIC para su elaboración. Los Mapas Conceptuales se representan por un esquema gráfico, en el que los conceptos se colocan dentro de una forma básica, puede ser una elipse u otra, y se relacionan a través  de conectores o palabras enlaces, utilizando líneas que permitan unir los conceptos. Tal y como lo menciona Novak y Cañas (2008) los Mapas Conceptuales están compuestos por los siguientes elementos:

  • Concepto: Es la palabra o término que manifiesta una regularidad en los hechos, acontecimientos ideas y/o cualidades.
  • Proposición: Se establece a partir de la unión de dos o más conceptos ligados por palabras de enlace en una unidad semántica. Corresponde a la unidad principal del significado.
  • Palabras de enlace: Son palabras que unen los conceptos y señalan los tipos de relación existente entre ellos.

Aunque normalmente tengan una organización jerárquica y muchas veces incluyan flechas, estos diagramas no deben ser confundidos con organigramas o diagramas de flujo, pues no implican secuencia, temporalidad o direccionalidad, ni tampoco jerarquías “organizacionales” o de poder. Los mapas conceptuales son diagramas de significados, de relacionales significativas; en todo caso, de jerarquías conceptuales. Te invito a leer igualmente: Actividades-Herramientas TIC para desarrollar tipos y estilos de aprendizaje

Los mapas conceptuales fueron desarrollados en 1972, durante el programa de investigación de Novak en la Universidad de Cornell donde él se dedicó a seguir y entender los cambios en el conocimiento de las ciencias en niños (Novak & Musonda, 1991). Durante la investigación, se volvió evidente que los mapas conceptuales eran útiles no solo para representar el cambio en la comprensión de los niños sobre un tema, sino que eran además una herramienta excelente para que los estudiantes de posgrado expresaran su comprensión en sus cursos. La popularidad de los mapas conceptuales pronto se extendió y ahora son utilizados por todo el mundo como una forma de representar el conocimiento de una persona sobre un tema, por usuarios de todas las edades y en todos los dominios de conocimiento.

Tomado de: http://cmap.ihmc.us/docs/mapaconceptual.php

Se pueden definir ciertas directrices para cómo hacer Mapas Conceptuales, como la regla de las figuras, o de la organización jerárquica piramidal, pero estas son directrices contextuales, válidas por ejemplo, para una investigación o para una determinada situación en el aula. No hay reglas fijas generales para el trazado de mapas conceptuales. Lo importante es que el mapa sea un instrumento capaz de dar sentido a los significados, conceptos y las relaciones entre sí. Te invito a que leas: 5 Recomendaciones para hacer Mapas Mentales

Cómo hacer Mapas Conceptuales

Aunque como ya se mencionó antes, no hay pasos obligados para hacer mapas conceptuales, pero si se pueden trazar algunas pautas que ayudarán en la construcción de estos.

  1. Determinar un contexto o un enfoque

Esto contribuirá a la eficacia del mapa, es decir si se escoge un tema que de alguna forma ya se ha trabajado,  de un texto ya leído o de una experimentación a través de laboratorios o experimentos, ayudará a tener unos preconceptos y una idea de cómo se estructurará el tema.

  1. Clasificar la ideas principales

De aquí podrán salir los primeros conceptos y la ubicación dentro del mapa, luego podemos decidir según su relevancia cuales y en qué orden harán parte del mapa y sus posibles conexiones con los otros conceptos. Por ejemplo Concepto principal: Mapas Conceptuales, otros conceptos: organizadores gráficos, ayudas visuales. Siguiendo el orden podemos identificar otros conceptos: refuerzan aprendizaje, mejoran la comprensión, relacionan significativamente conceptos, y así podemos seguir identificando ideas y conceptos para construir coherentemente un mapa.

  1. Conectar los conceptos elegidos

Haciendo un mapa preliminar con los conceptos elegidos, se puede proceder a unirlos con conectores, que pueden hacerse con palabras de enlace, estas pueden ser verbos o contenerlos, por ejemplo se dividen en, pueden ser,  se relacionan con, entre otras.

  1. Relacionar los conceptos

Luego de tener una estructura de concepto y relacionados con conectores, procedemos a buscar enlaces cruzados, que le dan una mejor consistencia al mapa, ya que representa una coherencia entre los conceptos y las relaciones entre estos.

Programas para hacer mapas conceptuales

En la actualidad existen muchos programas que permiten hacer mapas conceptuales, unos con más recursos e interactividad que otros, en este artículo vamos a ver una forma muy fácil y práctica que es hacerlo con PowerPoint:

Crear mapa conceptual con powerpoint

CMAP Tools cómo hacer Mapas Conceptuales

Otro Software es CmapTools, este programa es uno de los más utilizados y cuenta con mucha documentación para trabajar con él, en este video te digo como lo descargas y lo empiezas a utilizar:

Mapas Conceptuales en Educación

Según Moreira, M. A. (2002) En la medida en que los alumnos utilicen mapas conceptuales para integrar, reconciliar y diferenciar conceptos; en la medida en que usen esa técnica para analizar artículos, textos, capítulos de libros, novelas, experimentos de laboratorio y otros materiales educativos del currículum, estarán usando el mapeamiento conceptual como un recurso de aprendizaje. Como instrumento de evaluación del aprendizaje, los mapas conceptuales pueden utilizarse para obtener una visualización de la organización conceptual que el aprendiz atribuye a un determinado conocimiento. Se trata básicamente de una técnica no tradicional de evaluación que busca informaciones sobre los significados y relaciones significativas entre conceptos claves de la materia de enseñanza desde el punto de vista del alumno.

También resultará muy útil durante las diferentes etapas del proceso formativo (Estrada y Febles, 2000):

  • En la planificación, como recurso para organizar y visualizar el plan de trabajo, evidenciar las relaciones entre los contenidos y resumir esquemáticamente el programa de un curso.
  • En el desarrollo, como herramienta para ayudar a los estudiantes a interpretar el significado de los materiales objeto de aprendizaje.
  • En la evaluación, como recurso para el seguimiento formativo ya que permite “visualizar el pensamiento del alumno” y corregir a tiempo posibles errores en la relación de los conceptos principales.

Espero que este post de cómo hacer Mapas Conceptuales te ayude y te pueda ser útil, si te gusta te invito a que comentes y si te gustó compártelo.

Puedes ver también: Cómo hacer líneas de tiempo

Te puede interesar también...

El Video como Recurso Didáctico y como fuente de i... Análisis y recomendaciones para implementar el Video como Recurso Didáctico y como fuente de ingresos En este artículo realizaremos un Análisis y rec...
Cómo hacer líneas de tiempo Organizadores Gráficos – Las líneas de tiempo En este artículo vamos a ver como hacer lineas de tiempo con diferentes herramientas, las líneas de tie...
Cómo crear Lecciones Digitales con 4 herramientas ... En este artículo veremos Cómo crear Lecciones Digitales y algunas herramientas online para su elaboración. Debido a la masificación de dispositivos te...
Aprender programación Aprender programación ¿Es importante que todos los niños aprendan a escribir? Después de todo, muy pocos de ellos en su vida adulta serán periodistas,...

8 thoughts on “4 pasos efectivos cómo hacer Mapas Conceptuales + dos herramientas TIC para su elaboración

  1. andrea pancotto dice:

    Muy bueno y claro. Gracias.

    1. mmejiac15 dice:

      Gracias a ti Andrea por tu comentario.

  2. Marcela dice:

    Muchas gracias, excelente aporte.

    1. mmejiac15 dice:

      Gracias a ti Marcela por tu comentario.

  3. Kristine D Walker dice:

    Gracias. Con Google Docs, se puede construir mapas conceptuales tambien.

    1. mmejiac15 dice:

      Gracias a usted, si, con las herramientas de formas se pueden crear mapas y con los cuadros de textos se pueden crear.

  4. OVIDIO DE JESUS dice:

    Muy excelente su aporte,sobre todo, cuando vamos en pos de descubrir en el proceso de enseñanza aprendizaje, el tratar de descubrir en cada estudiante los aprendizajes significativos e irlos acrecentando en el día día.
    Particularmente los utilizo mucho, me han permitido ver en los estudiantes como se expresan,y en la oralidad, como manejan el discurso con coherencia y muestran, asimismo, seguridad y el buen dominio de un tema. por supuesto desde la correcta elaboración de los mapas conceptuales.

    Permìtame, hacer una sugerencia: hay que hacer que el estudiante reconozca la importancia del uso de los conectores textuales,sus clases y categorizaciones para lograr que construyan texto oral y escrito con cohesión y coherencia

    1. mmejiac15 dice:

      Gracias Ovidio por su comentario, totalmente de acuerdo y muy pertinente su sugerencia, el trabajo con estas herramientas potencian de muchas formas al estudiante, cada componente de un mapa conceptual desarrolla habilidades, sobre todo comunicativas, ya que permiten poder establecer conexiones que seguramente fortalecerán su expresión tanto escrita como verbal, entre otras cosas que implícitamente se trabajan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *